CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
Proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico.
Best. 1982
Es un proceso sistemático de recogida y análisis lógico de información (datos) con un fin concreto.
Mc Millan y Schumaher. 2005
¿Por qué la Investigación Educativa ha llegado a ser una fuente valiosa de investigación para una gran diversidad de grupos?
- Interés en mejorar la práctica educativa por parte de administraciones e Instituciones Educativas.
- Los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales.
- Los estamentos políticos no educativos, como el Estado y las Autoridades e Instituciones Regionales han ido introduciendo cada vez más cambios en la educación.
- Las personas interesadas, los profesionales y los grupos privados y fundaciones han inventado sus actividades de investigación.
- El fácil acceso a la investigación educativa actualmente.
- Muchos educadores, investigadores a tiempo parcial, consultan investigaciones y llevan a cabo estudios. (Planificar programas, mejorar prácticas educativas, evaluar el aprendizaje y asignar recursos).
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
Explicación detallada: Descripción breve, concisa y certera del resultado. Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
Razonamiento Lógico: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios o inducido, extraído de experiencias particulares.
Empirismo: se caracteriza por una postura y enfoque guiada por la experiencia práctica basada en procesos investigativos derivados del método científico.
Conclusiones provisionales: los resultados de la investigación no son absolutos pues apuntan a indicar o sugerir acciones o la puesta en práctica de otras investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario