lunes, 5 de octubre de 2015

Investigación Educativa


CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN


Proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico.

Best. 1982



Es un proceso sistemático de recogida y análisis lógico de información (datos) con un fin concreto.

Mc Millan y Schumaher. 2005



¿Por qué la Investigación Educativa ha llegado a ser una fuente valiosa de investigación para una gran diversidad de grupos?



  • Interés en mejorar la práctica educativa por parte de administraciones e Instituciones Educativas.
  • Los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales.
  • Los estamentos políticos no educativos, como el Estado y las Autoridades e Instituciones Regionales han ido introduciendo cada vez más cambios en la educación.
  • Las personas interesadas, los profesionales y los grupos privados y fundaciones han inventado sus actividades de investigación.
  • El fácil acceso a la investigación educativa actualmente.
  • Muchos educadores, investigadores a tiempo parcial, consultan investigaciones y llevan a cabo estudios.  (Planificar programas, mejorar prácticas educativas, evaluar el aprendizaje y asignar recursos).

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.

Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.

Explicación detallada: Descripción breve, concisa y certera del resultado. Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.

Razonamiento Lógico: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios o inducido, extraído de experiencias particulares.

Empirismo: se caracteriza por una postura y enfoque guiada por la experiencia práctica basada en procesos investigativos derivados del método científico.

Conclusiones provisionales: los resultados de la investigación no son absolutos pues apuntan a indicar o sugerir acciones o la puesta en práctica de otras investigaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario