A continuación compartimos la visión compartida por el grupo acerca de la importancia de los cambios e innovaciones en la escuela para generar calidad educativa.
Para conseguir la mejora en las instituciones educativas es necesario hacer este abordaje desde dos frentes importantes en el proceso, la innovación y las reformas que se hacen a los sistema educativos. Mientras que las innovaciones nacen en el corazón de las instituciones las reformas al sistema provienen de agentes externos cuyos intereses económicos y sociales dominan el enfoque de dichas reformas. Recordemos, como lo manifiesta Carbonell Sebarroja (2012, p. 18), "la reforma no es sinónimo de cambio, mejora o innovación. Estos pueden provocarlos pero también paralizarlos y ahogarlos" El profesorado es parte importante en el éxito de las propuesta innovadoras de cambio, pero las propuesta venidas desde el sistema, para que sean exitosas requieren que el profesorado modifique sus pensamientos, hábitos y actitudes, sino estarán condenadas a fracasar.
Angélica Esparragoza Castro, 16 de Septiembre de 2016.
Después de llevar a cabo la lectura del texto propuesta por este tipo, es importante decir que es de suma importancia la reflexión que se hace sobre los conceptos de innovación, cambio y mejora, como mediares para el alcance de la calidad educativa, por lo cual estoy de acuerdo por lo que plantea este grupo investigador, ya que para el alcance de la calidad educativa se debe fomentar dentro de toda la comunidad educativa el debate y la reflexión motivada interiormente, visionando estrategias innovadoras que permitan cambios positivos encaminados a la mejora de los procesos educativos. Además para que un cambio sea duradero dentro de una institución debe ser producto de la autonomía, del trabajo colectivo, por lo cual se dice que nace de la inquietud individual, se transforma en un sentir colectivo y se convierte en una cultura institucional. También es importante resaltar que ante todo cambio se presente resistencia por parte de alguno de los actores dentro del proceso, pero que esto es normal para que se de la transformación de la realidad educativa, sólo se debe superar esta resistencia para que se alcance el éxito esperado. Los planes de mejoramiento son una herramienta importante y deben tener en cuenta el diseño curricular, la transformación en las prácticas docentes, la evaluación, la aplicación de nuevas didácticas que den muestra en el proceso educativo. Por su parte la innovación plantea la ejecución de acciones que impacten procesos, que generen cambios positivos dentro del sistema educativo, ya que no todo cambio o innovación puede resultar positivo. Por todas estas razones es importante decir que la conquista de la calidad educativa solo es posible si se tienen como pilares fundamentales la innovación, el cambio y la mejora, donde todos los actores intervienen para propiciar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo plantea Cantón (2004) "La calidad educativa ha de tomar en cuenta a los estudiantes, al contexto, al profesorado, a los procesos de enseñanza- aprendizaje, a los resultados y al modelo con el que se evalúa su consecución.
La mejora es el resultado pero tambien la excusa, en este caso para, fomentar el debate y la reflexión que ayude a las personas y organizaciones a mejorar...(Gairin,2007a:110-111) Propender por cambios en las instituciones educativas hoy día implica para el docente ser un agente de cambio. Debemos iniciar por hacernos una autoevaluación, porque si bien es cierto que las innovaciones deben ser colectivas considero que los cambios deben partir desde la individualidad;sobre cómo ha sido nuestra labor y en base a los resultados promover situaciones que conlleven a los demás a involucrarse en este proceso,para mejorar las situaciones que se presenten en la escuela ya que el maestro puede transformar su entorno, sin embargo estos cambios deben ir acompañados de un actuar y un compartir del conocimiento adquirido no solo con los otros maestros sino también con la familia y con la comunidad para que desde ellos también se generen cambios y estructuras adecuadas contribuyentes al proceso de formación integral en las instituciones. ...la participación de las familias y la comunidad contribuye a mejorar de manera significativa los resultados escolares y elevar la calidad educativa (soler 2011) Cuando logramos concadenar todo esto y hacemos una evaluación de este proceso en la escuela, estaremos dando el primer paso para la elaboración de un plan de mejora con miras a buscar la calidad en educación.
El proceso de sensibilización y concientización a los actores implicados que asume el grupo investigador de CODESA para lograr una mejora continua y significativa en el currículo de la institución los lleva a abordar la ardua tarea dentro de este proceso con los docentes de tener presentes las condiciones planteadas por Hopkins (1987), quien se refiere a que para conseguir la mejora en la escuela es imprescindible no olvidar que el planteamiento sistemático para el cambio es un proceso que dura varios años y que debe ser planificado y organizado por lo que los resultados serán observables paulatinamente; lo que se convierte en un reto permanente que requiere del esfuerzo de la comunidad educativa en general. Milena Cecilia González Charris
Compañeros, la sociedad actual en aras de todo este proceso de transformación exige con mucha mas razón,que la escuela genere estos espacios de crecimiento y de continua reflexión frente a la modernidad cambiante, tal como ustedes lo referencian y en respaldo al presupuesto de Gairín (2007) cuando nos pone a consideración el tema de que la mejora en la escuela es el resultado esperado por todos pero también la excusa para abrir ese debate que lleva a la consecución de estrategias que propicien una verdadera calidad educativa. Es el docente entonces el eje central de ese cambio que necesitan las escuelas, que se organicen verdaderos equipos donde el trabajo colaborativo propenda por un cambio sin presión, que sea en aras de la transformación personal y profesional del docente para que su practica pedagógica sea innovadora y se evidencie en la mejora de la calidad.
El grupo investigador nos muestra una mirada amplia acerca de los cambios, las innovaciones y las mejoras, como retos transformadores en el tiempo que formuladas a unas estrategias colectivas apropiadas de autonomía institucional como lo enuncia Joyce (1991), potencializan las estructuras organizativas deficientes en los procesos educativos de la institución. Varios autores como Gairin (2011), Michael Fullan (2000) nos argumentan que los docentes contribuyen una parte esencial de esa transformación. Stoll y Fink (1999) nos dan unas guías claves del cambio hacia esa cultura escolar del docente. Al iniciar sus prácticas en el aula de clase, innovando en su proceso de enseñanza-aprendizaje desde el diseño y desarrollo curricular como lo sugiere Medina (2011). Estos elementos deberán ir relacionados con un adecuado clima socio-comunicativo dentro y fuera del aula, el cual será promoviendo la motivación, obteniendo como resultados un sentido de pertinencia institucional con visión hacia la calidad educativa. De otra parte, no debemos olvidar que gran parte del mejoramiento continuo, lo afecta la mejora de la eficacia escolar dentro de la institución educativa, por lo tanto, resultan esenciales el estudio de los conceptos del contexto educativo (Muñoz-Repiso y Murillo, 2003).
Grupo investigador del CODESA, comparto con ustedes que la gran preocupación durante toda la historia de la educación se ve reflejada en las prácticas educativas que bien o mal muestran la situación actual del sistema educativo, la innovación y el cambio dependen de mucho esfuerzo pero que no considero imposible si el docente se involucra en forma asertiva dentro de él. Conseguirlo no es tarea fácil, se necesita la alianza de las organizaciones que propendan por la búsqueda de las buenas prácticas educativas, que puedan aportar a una educación con calidad y que esté dispuesto a las grandes transformaciones de este mundo tan cambiante. se hace necesario como bien ustedes lo expresan que el maestro esté dispuesto al cambio , que no se sienta obligado por presión de las mismas políticas de estado que en consecuencia deben buscarlos como al principal aliado para que participe en las propuestas de las estrategias que reflejen innovación en el aula y por ende transformación educativa. La mejora debe ser de trabajo continuo y permanente, que promueva una base sólida para la innovación del diseño curricular.
Después de leer su trabajo podría decir que el campo educativo como todos los campos sociales, se ven sometidos a una invasión de ideas y elementos de la ciencia y la tecnología, frente a las cuales la pedagogía está obligada a asumir una posición clara, que le permita comprender el fenómeno en relación con las necesidades y, proponer las posibilidades educativas que la época reclama. Por lo que las políticas públicas se orientan cada vez con mayor fuerza y decisión a dar respuesta a la demanda ciudadana que el gobierno de la república ha recibido de las organizaciones en pro del beneficio social. En nuestra sociedad las diversas instituciones están siendo reformadas y guiadas cada vez más por pequeños grupos de personas que en reuniones, congresos o asambleas se reúnen para discutir y compartir puntos de vista diferentes e información vital. A través de esta interacción se pueden identificar problemas comunes, soluciones viables, sugerencias para el bienestar personal, familiar o dela comunidad, etc. Es necesario reconocer que gran parte de las acciones de la reforma no están poniéndose en práctica en las escuelas y en los salones de clases y, muchas más ni siquiera logran traspasar la estructura del sistema para llegar a la escuela, ya que se pierde en el ambiente o trama de las relaciones institucionales que no son propicias para mejorar la calidad de los resultados educativos.
COMENTARIO REALIZADO POR : Keisy Jimenez Pulido COLEGIO: San Sebastian de Malambo
Indudablemente tratar el tema del cambio y la innovación escolar, nos transporta a nuestra propia realidad institucional y la imperante necesidad de transformar la perspectiva desde la cual se realiza la toma de decisiones acerca de las mejoras, ya que en la mayoría de las ocasiones, se dan por emergencias o para alcanzar resultados momentáneos, tal como lo expresa Pérez (2004) la escuela se preocupa obsesivamente por los resultados a corto plazo. Ahora bien, la sociedad constantemente se renueva, la escuela, no puede quedar a un lado, somos formadores y transformadores pero muchas veces se relega nuestro papel a una simple replica de costumbres y paradigmas. Es por ello, que debemos concebir los cambios como una oportunidad de aprendizaje y mejora en busca efectiva de la calidad educativa. Correspondiente claro está, con la misión y visión institucional. Compartiendo la apreciación de Gairín (2014), los profesores son agentes de cambio cuando promueven e impulsan la mejora de la actividad en el aula, es por ello que se convierte en tarea indispensable el desarrollo de espacios de reflexión sobre el que- hacer diario, el análisis de la experiencia personal y de grupo, permite el enriquecimiento de la práctica docente y promueve ambientes más abiertos al cambio y a las innovaciones.
El ser humano con el pasar de los años ha experimentados cambios que le han permitido mejorar su estilo de vida personal y en lo social. No se puede desconocer que estos cambios van unidos a la evolución del conocimiento o del saber, de un constate crecimiento integral debido a las enseñanzas obtenidas de las acciones que lleva a cabo. También, la educación a lo largo de la historia ha experimentado cambios significativos, que han llevado a lograr una sociedad más educada y por ende equitativa. Los procesos que han permitido los avances en la educación están enmarcados dentro de la innovación que se vive al interior de la escuela o de un aula de clase. Por lo anteriormente expresado me identifico con la postura del pensamiento del grupo investigador cuando señalan que el análisis de las interacciones en la clase, la construcción del sistema metodológico del profesorado, las programaciones curriculares, la formación de docentes, la implicación de los actores del proceso enseñanza- aprendizaje y las transformaciones del clima socio-comunicativo, entre otras pueden ser consideradas innovaciones dentro del aula. Particularmente, considero que las transformaciones del clima socio-comunicativo es determinante como bien lo expresa Canton, al considerar que este factor permite una mejor interacción entre el docente y el estudiante, puesto que facilita la comunicación entre ellos, permitiendo conocer la realidad que se vive en el interior del aula de clase y posteriormente establecer estrategias pedagógicas con miras a lograr transformaciones, cambios en la educación.
Gracias al equipo por compartir sus reflexiones y propiciar este espacio de encuentro y de intercambio de ideas.Sugiero enriquecer la reflexión con los referentes sugeridos y profundizar en el tema del mejoramiento y la innovación del currículo ajustandolo a su trabajo de investigación.
Para conseguir la mejora en las instituciones educativas es necesario hacer este abordaje desde dos frentes importantes en el proceso, la innovación y las reformas que se hacen a los sistema educativos. Mientras que las innovaciones nacen en el corazón de las instituciones las reformas al sistema provienen de agentes externos cuyos intereses económicos y sociales dominan el enfoque de dichas reformas. Recordemos, como lo manifiesta Carbonell Sebarroja (2012, p. 18), "la reforma no es sinónimo de cambio, mejora o innovación. Estos pueden provocarlos pero también paralizarlos y ahogarlos"
ResponderEliminarEl profesorado es parte importante en el éxito de las propuesta innovadoras de cambio, pero las propuesta venidas desde el sistema, para que sean exitosas requieren que el profesorado modifique sus pensamientos, hábitos y actitudes, sino estarán condenadas a fracasar.
Angélica Esparragoza Castro, 16 de Septiembre de 2016.
ResponderEliminarDespués de llevar a cabo la lectura del texto propuesta por este tipo, es importante decir que es de suma importancia la reflexión que se hace sobre los conceptos de innovación, cambio y mejora, como mediares para el alcance de la calidad educativa, por lo cual estoy de acuerdo por lo que plantea este grupo investigador, ya que para el alcance de la calidad educativa se debe fomentar dentro de toda la comunidad educativa el debate y la reflexión motivada interiormente, visionando estrategias innovadoras que permitan cambios positivos encaminados a la mejora de los procesos educativos.
Además para que un cambio sea duradero dentro de una institución debe ser producto de la autonomía, del trabajo colectivo, por lo cual se dice que nace de la inquietud individual, se transforma en un sentir colectivo y se convierte en una cultura institucional.
También es importante resaltar que ante todo cambio se presente resistencia por parte de alguno de los actores dentro del proceso, pero que esto es normal para que se de la transformación de la realidad educativa, sólo se debe superar esta resistencia para que se alcance el éxito esperado.
Los planes de mejoramiento son una herramienta importante y deben tener en cuenta el diseño curricular, la transformación en las prácticas docentes, la evaluación, la aplicación de nuevas didácticas que den muestra en el proceso educativo. Por su parte la innovación plantea la ejecución de acciones que impacten procesos, que generen cambios positivos dentro del sistema educativo, ya que no todo cambio o innovación puede resultar positivo.
Por todas estas razones es importante decir que la conquista de la calidad educativa solo es posible si se tienen como pilares fundamentales la innovación, el cambio y la mejora, donde todos los actores intervienen para propiciar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo plantea Cantón (2004) "La calidad educativa ha de tomar en cuenta a los estudiantes, al contexto, al profesorado, a los procesos de enseñanza- aprendizaje, a los resultados y al modelo con el que se evalúa su consecución.
La mejora es el resultado pero tambien la excusa, en este caso para, fomentar el debate y la reflexión que ayude a las personas y organizaciones a mejorar...(Gairin,2007a:110-111) Propender por cambios en las instituciones educativas hoy día implica para el docente ser un agente de cambio.
ResponderEliminarDebemos iniciar por hacernos una autoevaluación, porque si bien es cierto que las innovaciones deben ser colectivas considero que los cambios deben partir desde la individualidad;sobre cómo ha sido nuestra labor y en base a los resultados promover situaciones que conlleven a los demás a involucrarse en este proceso,para mejorar las situaciones que se presenten en la escuela ya que el maestro puede transformar su entorno, sin embargo estos cambios deben ir acompañados de un actuar y un compartir del conocimiento adquirido no solo con los otros maestros sino también con la familia y con la comunidad para que desde ellos también se generen cambios y estructuras adecuadas contribuyentes al proceso de formación integral en las instituciones.
...la participación de las familias y la comunidad contribuye a mejorar de manera significativa los resultados escolares y elevar la calidad educativa (soler 2011)
Cuando logramos concadenar todo esto y hacemos una evaluación de este proceso en la escuela, estaremos dando el primer paso para la elaboración de un plan de mejora con miras a buscar la calidad en educación.
El proceso de sensibilización y concientización a los actores implicados que asume el grupo investigador de CODESA para lograr una mejora continua y significativa en el currículo de la institución los lleva a abordar la ardua tarea dentro de este proceso con los docentes de tener presentes las condiciones planteadas por Hopkins (1987), quien se refiere a que para conseguir la mejora en la escuela es imprescindible no olvidar que el planteamiento sistemático para el cambio es un proceso que dura varios años y que debe ser planificado y organizado por lo que los resultados serán observables paulatinamente; lo que se convierte en un reto permanente que requiere del esfuerzo de la comunidad educativa en general.
ResponderEliminarMilena Cecilia González Charris
Compañeros, la sociedad actual en aras de todo este proceso de transformación exige con mucha mas razón,que la escuela genere estos espacios de crecimiento y de continua reflexión frente a la modernidad cambiante, tal como ustedes lo referencian y en respaldo al presupuesto de Gairín (2007) cuando nos pone a consideración el tema de que la mejora en la escuela es el resultado esperado por todos pero también la excusa para abrir ese debate que lleva a la consecución de estrategias que propicien una verdadera calidad educativa.
ResponderEliminarEs el docente entonces el eje central de ese cambio que necesitan las escuelas, que se organicen verdaderos equipos donde el trabajo colaborativo propenda por un cambio sin presión, que sea en aras de la transformación personal y profesional del docente para que su practica pedagógica sea innovadora y se evidencie en la mejora de la calidad.
El grupo investigador nos muestra una mirada amplia acerca de los cambios, las innovaciones y las mejoras, como retos transformadores en el tiempo que formuladas a unas estrategias colectivas apropiadas de autonomía institucional como lo enuncia Joyce (1991), potencializan las estructuras organizativas deficientes en los procesos educativos de la institución.
ResponderEliminarVarios autores como Gairin (2011), Michael Fullan (2000) nos argumentan que los docentes contribuyen una parte esencial de esa transformación. Stoll y Fink (1999) nos dan unas guías claves del cambio hacia esa cultura escolar del docente.
Al iniciar sus prácticas en el aula de clase, innovando en su proceso de enseñanza-aprendizaje desde el diseño y desarrollo curricular como lo sugiere Medina (2011). Estos elementos deberán ir relacionados con un adecuado clima socio-comunicativo dentro y fuera del aula, el cual será promoviendo la motivación, obteniendo como resultados un sentido de pertinencia institucional con visión hacia la calidad educativa.
De otra parte, no debemos olvidar que gran parte del mejoramiento continuo, lo afecta la mejora de la eficacia escolar dentro de la institución educativa, por lo tanto, resultan esenciales el estudio de los conceptos del contexto educativo (Muñoz-Repiso y Murillo, 2003).
Angélica María Sánchez Meléndez:
ResponderEliminarGrupo investigador del CODESA, comparto con ustedes que la gran preocupación durante toda la historia de la educación se ve reflejada en las prácticas educativas que bien o mal muestran la situación actual del sistema educativo, la innovación y el cambio dependen de mucho esfuerzo pero que no considero imposible si el docente se involucra en forma asertiva dentro de él. Conseguirlo no es tarea fácil, se necesita la alianza de las organizaciones que propendan por la búsqueda de las buenas prácticas educativas, que puedan aportar a una educación con calidad y que esté dispuesto a las grandes transformaciones de este mundo tan cambiante.
se hace necesario como bien ustedes lo expresan que el maestro esté dispuesto al cambio , que no se sienta obligado por presión de las mismas políticas de estado que en consecuencia deben buscarlos como al principal aliado para que participe en las propuestas de las estrategias que reflejen innovación en el aula y por ende transformación educativa. La mejora debe ser de trabajo continuo y permanente, que promueva una base sólida para la innovación del diseño curricular.
Después de leer su trabajo podría decir que el campo educativo como todos los campos sociales, se ven sometidos a una invasión de ideas y elementos de la ciencia y la tecnología, frente a las cuales la pedagogía está obligada a asumir una posición clara, que le permita comprender el fenómeno en relación con las necesidades y, proponer las posibilidades educativas que la época reclama. Por lo que las políticas públicas se orientan cada vez con mayor fuerza y decisión a dar respuesta a la demanda ciudadana que el gobierno de la república ha recibido de las organizaciones en pro del beneficio social.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad las diversas instituciones están siendo reformadas y guiadas cada vez más por pequeños grupos de personas que en reuniones, congresos o asambleas se reúnen para discutir y compartir puntos de vista diferentes e información vital. A través de esta interacción se pueden identificar problemas comunes, soluciones viables, sugerencias para el bienestar personal, familiar o dela comunidad, etc.
Es necesario reconocer que gran parte de las acciones de la reforma no están poniéndose en práctica en las escuelas y en los salones de clases y, muchas más ni siquiera logran traspasar la estructura del sistema para llegar a la escuela, ya que se pierde en el ambiente o trama de las relaciones institucionales que no son propicias para mejorar la calidad de los resultados educativos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarCOLEGIO: San Sebastian de Malambo
Indudablemente tratar el tema del cambio y la innovación escolar, nos transporta a nuestra propia realidad institucional y la imperante necesidad de transformar la perspectiva desde la cual se realiza la toma de decisiones acerca de las mejoras, ya que en la mayoría de las ocasiones, se dan por emergencias o para alcanzar resultados momentáneos, tal como lo expresa Pérez (2004) la escuela se preocupa obsesivamente por los resultados a corto plazo.
Ahora bien, la sociedad constantemente se renueva, la escuela, no puede quedar a un lado, somos formadores y transformadores pero muchas veces se relega nuestro papel a una simple replica de costumbres y paradigmas. Es por ello, que debemos concebir los cambios como una oportunidad de aprendizaje y mejora en busca efectiva de la calidad educativa. Correspondiente claro está, con la misión y visión institucional.
Compartiendo la apreciación de Gairín (2014), los profesores son agentes de cambio cuando promueven e impulsan la mejora de la actividad en el aula, es por ello que se convierte en tarea indispensable el desarrollo de espacios de reflexión sobre el que- hacer diario, el análisis de la experiencia personal y de grupo, permite el enriquecimiento de la práctica docente y promueve ambientes más abiertos al cambio y a las innovaciones.
Tomás Coronado Vittorino
ResponderEliminarEl ser humano con el pasar de los años ha experimentados cambios que le han permitido mejorar su estilo de vida personal y en lo social. No se puede desconocer que estos cambios van unidos a la evolución del conocimiento o del saber, de un constate crecimiento integral debido a las enseñanzas obtenidas de las acciones que lleva a cabo.
También, la educación a lo largo de la historia ha experimentado cambios significativos, que han llevado a lograr una sociedad más educada y por ende equitativa. Los procesos que han permitido los avances en la educación están enmarcados dentro de la innovación que se vive al interior de la escuela o de un aula de clase.
Por lo anteriormente expresado me identifico con la postura del pensamiento del grupo investigador cuando señalan que el análisis de las interacciones en la clase, la construcción del sistema metodológico del profesorado, las programaciones curriculares, la formación de docentes, la implicación de los actores del proceso enseñanza- aprendizaje y las transformaciones del clima socio-comunicativo, entre otras pueden ser consideradas innovaciones dentro del aula. Particularmente, considero que las transformaciones del clima socio-comunicativo es determinante como bien lo expresa Canton, al considerar que este factor permite una mejor interacción entre el docente y el estudiante, puesto que facilita la comunicación entre ellos, permitiendo conocer la realidad que se vive en el interior del aula de clase y posteriormente establecer estrategias pedagógicas con miras a lograr transformaciones, cambios en la educación.
Gracias al equipo por compartir sus reflexiones y propiciar este espacio de encuentro y de intercambio de ideas.Sugiero enriquecer la reflexión con los referentes sugeridos y profundizar en el tema del mejoramiento y la innovación del currículo ajustandolo a su trabajo de investigación.
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