ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Toda investigación educativa se origina en necesidades del contexto que pueden enmarcarse en un área temática; frecuentemente estas ideas iniciales deben ser traducidas en problemas concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la temática seleccionada.
- Los elementos para Plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son: Las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación del estudio. El planteamiento del problema es la delimitación clara del objeto estudio de investigación. Su función consiste en revelarle al investigador si su investigación es viable, dentro del tiempo y con los recursos disponibles.
- Para la delimitación del problema se debe tener presente: La delimitación del espacio geográfico, del tiempo y la delimitación de la temática a desarrollar.
- El Marco teórico está conformado por el análisis de los antecedentes, el marco teórico y el marco conceptual del proyecto.
- A partir de las preguntas planteadas se diseñan las hipótesis, variables y se define la operacionalización de dichas variables.
- Al definir la Metodología de investigación se selecciona la metodología, universo, población y la muestra. De igual forma, también se debe describir el tipo y diseño de investigación para elaborar los instrumentos de recogida de datos de la información.
- En el siguiente paso se aplican los instrumentos, se recopilan los datos y se realiza el procesamiento de datos; este procesamiento de datos incluye: El análisis e interpretación de los resultados,
- A continuación se elabora el informe de investigación, el cual debe contener la síntesis y conclusiones que conducen a la solución del problema planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario